marzo 4, 2024

MADUREZ CEREBRAL Y EMOCIONES EN ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN  SUPERIOR

Viviana Rada, Neuroeducadora.  Cambios cerebrales en jóvenes estudiantes afectan la Salud Mental.  

¿PORQUE ES TAN COMPLEJO EL CAMBIO DESDE EL COLEGIO A LA FOMACION PROFESIONAL? 

Viviana Rada Chaparro, Bióloga, Doctora en Neurociencias y Decana USACH, 13 años de docencia con alumnos universitarios nos ayuda a entender como madura el cerebro en esta etapa de diversos cambios donde los estudiantes tienen transformaciones físicas, y sociales.  Significa una gran mochila para quienes deben ser considerados adultos responsables en la toma de sus decisiones al tener 18 años. 

  • LA MADUREZ CEREBRAL:  El proceso de maduración cerebral concluye entre los 25 y 28 años aproximadamente.   Las neuronas se van rodeando de mielina a las que hacen eficaz la conexión neuronal, y la zona prefrontal es la última en madurar.  En la zona prefrontal se desarrollan las funciones ejecutivas, para planificar, prever errores, analizar, y tomar decisiones racionales y conscientes.  El cerebro se va cambiando en esta etapa y esta madurez naturalmente afecta nuestras emociones.

  • LAS EMOCIONES:  Las emociones son señales bioquímicas que viajan por el cuerpo.  A veces no entendemos lo que nos transmiten las emociones, por lo que es importante identificarlas.  La forma de interactuar con el mundo dependen de nuestra percepción a través de nuestros sentidos.

  • PERCIBIR LAS EMOCIONES:  La forma de percibir los factores externos se logra a través de lo que vemos, lo que sentimos, lo que olemos, lo que escuchamos;  estos canales son la entrada de información a la mente, y nuestra mente le da significado.  Podremos identificar, filtrar los estímulos para comprender  y entender los  cambios cerebrales a través de las emociones. Si nuestro cerebro se aclimata a ciertas emociones que nos afectan o perjudican, no podremos generar estímulos para controlarlas.  

  • CLAVE AUTOCONOCIMIENTO:   Reconocer nuestras emociones es saber que resuena con tu identidad, que queremos lograr, hacia donde nos proyectamos.  Aparecen emociones y sentimientos que nos provocan efectos físicos. Por ejemplo, identificar “el miedo”:  donde sentimos el miedo en nuestro cuerpo?, como lo sentimos?, como presión en alguna zona del cuerpo?, que cambia?, como me siento?.  Si aprendemos a identificar nuestras emociones, cuando vuelvan a suceder podremos reflexionar: porqué la sentimos?, que factor externo o interno la provoca?, cual es el mensaje que trae?, Entender nuestras emociones, para filtrar lo que nos afecta o enfrentarlas adecuadamente nos traerá más confianza con nosotros mismos. 

  • LAS ETIQUETAS SOCIALES:  A veces nos identificamos con etiquetas o nominalizaciones entregadas por la sociedad para identificarnos como ansiosos, depresivos, volados, tímidos, nerviosos u otros.  Estas nominalizaciones, no son necesariamente un diagnóstico que nos defina y nos impida avanzar.

  • CUANDO PEDIR AYUDA:  Si nuestras emociones nos desbordan, o nos impiden actuar, o se salen de control reiteradamente, entonces necesitas ayuda; será necesario acercarte a tu familia, a alguien de tu confianza o a un profesional que pueda escucharte y orientarte.   Es muy importante pedir ayuda cuando en estas situaciones se vuelven limitantes, para evaluar que es lo que necesitas para salir adelante en esta etapa de tantos cambios internos y externos.

Ver también: National Institute of Menthal Health