“Conocer conceptos ayuda a reducir el estigma en torno a las diferencias en la manera de pensar y aprender”
Las personas neurodivergentes experimentan, interactúan e interpretan el mundo de formas únicas. No son problemas que deban «arreglarse» o «curarse», sino variaciones del cerebro humano. Las personas con autismo, dispraxia, TDAH y otras presentan mayores tasas de trastornos mentales o comorbilidades como la depresión y la ansiedad.
CONCEPTOS DE NEURODIVERSIDAD Y NEURODIVERGENCIA
- NEURODIVERSIDAD Y NURODIVERGENCIA:
La neurodiversidad considera la diversidad de capacidades cognitivas, emocionales y sensoriales. Todos somos neurodiversos precisamente porque, aunque pertenecemos a la misma especie, no hay dos cerebros iguales. La idea básica de la neurodiversidad es que las diferencias no deben ser consideradas únicamente como desventajas.
La neurodivergencia señala que las características de procesamiento de información pueden ser diferentes a las consideradas “promedio”y se refiere directamente a personas con patrones neurológicos que se desvían de la norma socialmente establecida. Una parte más pequeña de la población (que se sitúa entre el 15 y el 20%) comparte un desarrollo neurológico en algunos aspectos diferente al de la mayoría, descrito desde un punto de vista estadístico como atípico.
- NEURODIVERGENTE
Personas que portan una condición de procesar la información en forma diferente o tener un neurodesarrollo fuera de lo social o cognitivamente “esperado y normal”. Ser neurodivergente no es una enfermedad, ni discapacidad, sino una variación natural del cerebro humano. Personas con condiciones como TEA (Trastorno Espectro Autista), TDA/H (Trastorno Déficit Atencional con o sin Hiperactividad), TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), Dislexia, Síndrome de Tourette, Discalculia, Disgrafía, entre otras, son consideradas neurodivergentes.
- NEUROTÍPICO
El término «neurotípico» se refiere a la persona que se ajusta a los patrones neurológicos típicos o estándar de la sociedad. Es decir, una persona sin una condición neurológica que afecte su comportamiento, pensamiento y comunicación.
LA EDUCACIÓN EN LA NEURODIVERGENCIA
La inclusión ha sido una preocupación patente para las instituciones educativas, sobre todo en la última década. La producción de conocimiento, visibilización y concientización acerca de la experiencia educativa de alumnos de minorías sociales o que simplemente son diferentes ha sido mucho mayor en periodos recientes. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer con respecto a la calidad de la educación que reciben las personas que no solo son diversas a un nivel social, sino que aprenden y procesan de manera diferente a nivel cognitivo. Una intención educativa sin perspectiva de neurodivergencia carece de las herramientas para formar alumnos fuera de la normalidad neurológica.
EL ESTIGMA Y SUS CONSECUENCIAS
El estigma puede manifestarse de muchas formas: desde comentarios insensibles hasta actitudes discriminatorias. Estas actitudes negativas pueden tener un impacto profundo en la vida de las personas neurodivergentes. Algunos de los efectos del estigma incluyen:
- Baja autoestima: El estigma puede hacer que las personas se sientan avergonzadas de ser quienes son, lo que afecta su autoestima y confianza en sí mismas.
- Aislamiento social: La discriminación y el rechazo pueden llevar al aislamiento, dificultando la construcción de relaciones significativas.
- Dificultades en el empleo y estudios: Las inflexibilidades pueden limitar las oportunidades en las evaluaciones o barreras que impidan desarrollar el potencial para las personas neurodivergentes.
Acceso a la atención médica: El estigma también puede dificultar el acceso a la atención médica adecuada, ya que los profesionales de la salud pueden no entender las necesidades específicas de los pacientes neurodivergentes.
QUE SE DICE POSITIVO SOBRE LA NEURODIVERSIDAD
Nahia Orduña, que escribe sobre la neurodiversidad y las oportunidades laborales para el Foro Económico Mundial, explica que:
- Se dice que los cerebros autistas son muy creativos, con una concentración, lógica, imaginación y pensamiento visual excepcionales. También tienden a ser sistemáticos, meticulosos y detallistas, y comparten una visión y perspectivas únicas en la resolución de problemas.
- Las personas con TDAH tienen una gran imaginación y puntúan más alto en las pruebas de creatividad que las personas sin TDAH. Las personas con TDAH pueden hiperconcentrarse, lo que significa que, aunque generalmente tienen un déficit de atención, se concentran mucho en su área de interés, informa la CNN.
- Las personas disléxicas han demostrado la capacidad de pensar fuera de la caja: El 84% de las personas disléxicas están por encima de la media en el razonamiento, la comprensión de patrones, la evaluación de posibilidades y la toma de decisiones, según la organización benéfica Made by Dyslexia.
¿Qué pasaría si el mundo viera de otra manera las diferencias en el desarrollo neurológico como el TDAH, el autismo y otros? ¿Si todos notaran primero las fortalezas que pueden surgir de estas diferencias, en lugar de las desventajas?
Ref: ¿Qué es la neurodivergencia? – Neurodiversidad: ¿Qué es y cómo funciona? – ¿Qué es la neurodiversidad?